Un conferencista con muchas historias

 Un conferencista con muchas historias

Del 24 al 25 de septiembre se llevará a cabo el festival de creatividad El Dorado, uno de los eventos más importantes de la región. La edición de este año contará con la presencia de Ecuador gracias a Eduardo Maruri, presidente de Maruri Grey, quien fue invitado a participar como conferencista. Insights conversó con él para conocer sus expectativas.

¿Qué nos podrías comentar del festival El Dorado, el único evento en Latam avalado por Cannes Lions?

Está considerado como el mejor festival de la región andina, pelearía (relevancia) con el FIAP y el Ojo de Iberoamérica más allá de que es un certamen de Colombia. Pero definitivamente es el festival local más respetado y por eso tiene el aval de Cannes. Creo que el Cóndor debería de apuntar un día a esto, es decir: contar con la metodología, el aval, el nivel de piezas, conferencistas y de jurados que se ven allá.

Pero una vez establecida la reputación y la calidad del festival, creo que se vuelve un mérito o un honor, el hecho de que un evento tan reconocido como este le haya pedido a un ecuatoriano que sea uno de sus conferencistas. Es la primera vez, que yo sepa, que se da algo como esto.

Y además que un ecuatoriano comparta escenario con David Droga, Michael Conrad (Presidente de la Escuela de Liderazgo Creativo de Berlin), con la top de la publicidad mundial. Entonces, sí es un gran reconocimiento, y ahora hay que asegurarse de estar a la altura de las expectativas, de dar una buena conferencia.

¿Qué opinas de la publicidad colombiana? ¿En qué consideras que destaca?

Colombia creo que está unos 5 o 6 años delante de Ecuador. Colombia tiene 10 años siendo un país que activamente tiene presencia en Cannes. Este país se ha destacado no por tener 1 agencia, sino por tener 4 o 5 que están al nivel de las mejores agencias del mundo. Dentro de este grupo están, obviamente Lowe SSP3, Young and Rubicam Colombia, Sancho BBDO, DDB Colombia. Todas ganadoras en Cannes, y todas con una buena estructura y buenas ideas.

Claro que se trata de un mercado más desarrollado  por el nivel de premios que han ganado, y como dije por el hecho de que no se trata de 1 agencia, sino de varias. Y en El Dorado se va a reflejar un nivel de creatividad un poco superior al ecuatoriano.

¿Qué se siente compartir escenario con personajes importantes de la publicidad como David Droga?

Yo lo he visto a David Droga algunas veces. La primera vez lo vi como conferencista en el New York Art Directors Club el año pasado, invitado por la escuela de Berlín, y realmente me impresionó su charla y su profundidad ante la vida y la comunicación.

Luego lo vi el año pasado cuando fuimos shortlist con Radio Ambulancia, en la categoría de Innovation de la que fue presidente del jurado. Y me tocó presentarle este caso, que fue el único shortlist latinoamericano.

Ahora me toca verlo, como colega conferencista, como iguales. Esto es algo que me llena de orgullo, después de todo se trata de alguien a quien he admirado siempre, alguien que está en el top de la publicidad mundial. Sin lugar a dudas, es una satisfacción.

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¿Por qué consideras que fuiste seleccionado para ser parte de este festival?

Porque considero que afuera del país se aprecia más lo que hemos hecho como agencia. Afuera del Ecuador, el mundo la publicidad sabe lo que es ganar un León de Cannes. Sabe lo que es ganar 2, sabe lo que ganar 3, y sabe lo difícil que es obtener 5, y así mismo sabe lo complicadísimo que es ganar 9.

Entonces cuando se ha ganado 16 leones de Cannes en 3 años, contigo a la cabeza, es algo que te pone en boca de todo el mundo. De hecho no se trata de la única invitación que tengo, voy  a hablar en África el mes de noviembre en el consejo creativo mundial de Grey, y en Nueva York ahora en septiembre.

Nueva York, África y Colombia son lugares del mundo que quieren escuchar y saber lo que está pasando en Ecuador. Porque el mundo sabe que acá está pasando algo importante. Por tal motivo, respondiendo a la pregunta, considero que la razón está directamente relacionada a los resultados de Cannes. Considero que no hay otro motivo de peso para este tipo de invitaciones.

Otra de las cosas que llama la atención de este certamen es que contará con la presencia de la BERLIN SCHOOL OF CREATIVE LEADERSHIP, institución de la que eres egresado. ¿Cuál es la importancia de esta escuela? ¿Qué la hace especial?

Considero que BERLIN SCHOOL OF CREATIVE LEADERSHIP ha sido uno de los momentos o espacios de mayor crecimiento intelectual de toda mi carrera, y que ocurrió hace aproximadamente dos años y medio; y que justamente han coincidido con los mejores resultados de la agencia.

Yo creo que más allá del trabajo y del mérito de todo el equipo, que la cabeza le haya dedicado tiempo a estudiar –que es un lujo– y a compartir experiencias con grandes creativos como: Ramzi Moutran, que es el director creativo de Ogilvy para Medio Oriente; André de Kassu, director creativo en AlmapBBDO y que fue mi compañero de banca; y Simon Higby, director creativo de DDB Estocolmo.

Entonces, cuando se tiene contacto con estas personas, y se comparte no solo clases, sino la vida, ya que nos vemos en Shangai, Tokio, Berlín, Cannes, etc; se comparten las aspiraciones de hacer las cosas en grande y un nivel creativo altísimo.

Cabe mencionar que ellos estarán en El Dorado haciendo un seminario para el BERLIN SCHOOL OF CREATIVE LEADERSHIP. Es más, la escuela me pidió que como egresado de una charla. Entonces,  voy a Colombia invitado por El Dorado y por la escuela de Berlín.

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¿Nos podrías comentar de qué va a tratar o qué temas abordarás en estas charlas?

Todavía estoy trabajando en ambas. Pero creo que la charla de BERLIN SCHOOL OF CREATIVE LEADERSHIP, tendrá que ver con la evolución creativa de la agencia atada al proceso de Berlín, es decir, cómo esta escuela ayudó a que Maruri Grey se transformará.

Y la charla que contará con mayor audiencia (El Dorado), será un poco más personal. La gente quiere escuchar una historia y creo que tenemos mucho que contar, no solo historias ligadas a la publicidad sino fuera de ella. Después de todo, cuando uno va a Cannes se da cuenta que no solo se habla de publicidad, se habla de todo. Me enfocaré en contar una historia de vida, la de Eduardo Maruri.

Cuando he ido a escuchar charlas de gente que admiro y respeto, no me llama la atención ver su trabajo ya que lo puedo ver en internet; me interesa conocer más al personaje. Tengo muchas cosas que contar en función de la vida, política, deporte… de todo. Uno es consecuencia  de su vida y la creatividad es un reflejo de esas experiencias.

Finalmente, ¿Cuáles son las cosas más importantes que has aprendido de esta escuela?

Lo más importante que he aprendido es a conocer el lenguaje universal. Luego de 2 años te puedo decir qué ideas hablan al mundo y qué ideas hablan a una región o un país. Al tener compañeros de todas partes puedo apreciar mejor las cosas que le interesan a muchos y las que le interesan a unos pocos.

Lo otro es algo que tiene que ver con el liderazgo, es decir la introspección. Entender que la única forma de ser un mejor jefe o director creativo es conociéndote, tanto tus fortalezas como tus debilidades.

Y esto a su vez me ha permitido sacar lo mejor de la gente, que ella crea en ti. Porque si ella cree en ti, y que estás haciendo lo mejor para ella, confiará y esto permitirá crear mejores ideas.

Creo que uno siempre puede sacar lo mejor de las personas como profesionales y como personas. Te diría que aprendí a reconocer buenas ideas y a sacar buenas ideas de la gente. Es decir, a liderar con introspección y a reconocer los buenos trabajos; sin lugar a dudas, esto fue lo que me dio La Escuela.

Felipe

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