La inspiración detrás de la creatividad

Durante la última edición del festival de creatividad colombiana El Dorado, Ogilvy & Mather fue la gran protagonista, obtuvo  17 premios y fue reconocida además como “Agencia del Año”. Insights conversó con John Raúl Forero, vicepresidente creativo de la agencia para conocer su opinión del festival y la industria colombiana, así como su filosofía de trabajo.

¿Qué opinión tienes de la última edición de El Dorado? Por lo visto y premiado durante este evento, ¿qué análisis podrías hacer del nivel creativo o de la industria publicitaria del país?

La opinión que tengo del festival es muy buena, creo que se ha logrado una evolución en cuanto a la publicidad que se hace en el país. Creo que estamos llegando a un nivel de festival que se merece Colombia, que está demostrando su gran potencial y nivel creativo.

Considero que el festival está acorde con lo que están demostrando las agencias. El esfuerzo de los organizadores se nota. Este certamen ha contado con expositores de la talla de David Droga y Fernando Vega Olmos; profesionales de un buen nivel así como los jurados.

En términos generales lo que se vio tanto en las conferencias como en el listado de ganadores, y todo lo que se dictó, demuestra el nivel del festival. No hay que olvidar que tiene el aval de Cannes Lions, por lo que parece un Cannes pequeño.

En lo que respecta al nivel del país me pasó que al ver piezas finalistas, vi trabajos ganadores de otros festivales de agencias como Sancho BBDO, Lowe SSP3, Y&R, entre otras. Entonces fue muy gratificante ver ese nivel como país y como industria.

Y el hecho de haber sido “Agencia de Año”, entre tantas buenas agencias que vienen haciendo un buen trabajo, es un honor tremendo que me llena de satisfacción.

17 premios, ¿se esperaban estos resultados?

La verdad es que como agencia teníamos confianza, contábamos con buenos trabajos para ser “Agencia del Año”. Pero el resultado final fue apabullante (abrumador). Como dije hubo agencias con buen trabajo, pero no nos esperábamos obtener tantos premios.

La agencia que lideras creativamente fue reconocida como “Agencia del Año”, ¿qué se siente? ¿Cuál consideras ha sido tu mayor aporte a la agencia? 

El mayor aporte que he podido darle a la agencia ha sido inspirar a la gente que trabaja con nosotros para que puedan ser mejores profesionales, mejores creativos, y que entreguen lo mejor en cada pieza.

Creo que a veces los festivales te juegan en contra porque se crea una percepción afuera de que se es una agencia que se dedica a ganar festivales, y eso es algo injusto porque aquí no llegan 200 personas pensando en ganar premios. Lo que hemos creado ha sido una dinámica de trabajo en la que la gente se esfuerce por dar lo mejor de sí, que exista una filosofía de compañía.

Aquí no entra cualquier persona, aquí entra gente que quiere hacer carrera y que quiere hacer algo importante con la misma, personas que están dispuestas a sacrificar muchas cosas para lograr un muy buen trabajo.

Lastimosamente no hay festivales que premien las cuentas que uno se gana, ni el crecimiento sostenido, ni la pasión que siente cada uno por su trabajo, o el trabajo en equipo que se ha logrado en las diferentes áreas o departamentos. Entonces, eso no se aprecia, simplemente se notan los premios. Pero todo lo que dije anteriormente da como resultado un buen producto creativo, con piezas que no solo se han ejecutado en Colombia sino en otros rincones del mundo como Europa o Asia con clientes serios como Coca-Cola.

Hemos hecho un buen trabajo, por ende hemos ganado premios pero no trabajamos para los festivales. Entonces, el mayor aporte que le he podido dar a la agencia ha sido inspirar a la agente y a mantener un orden. No es importante ser la agencia revelación sino mantenerse como líder en el mercado a través de la innovación constante.

Eso me recuerda a una frase que dijo Paco Conde, director creativo ejecutivo de Ogilvy Brasil, al decir que los premios son una consecuencia y no un objetivo. ¿Qué opinas?

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Nosotros trabajamos duro y contamos con una dinámica de negocio que hace que exista un buen trabajo, que luego es reconocido con premios y no al revés. Acá mantenemos la misma filosofía.

2 de los Grand Prix fueron obtenidos gracias al trabajo en conjunto con Geometry Global. ¿Qué nos podrías comentar al respecto? ¿Cómo fue o es la dinámica de trabajo con la esta agencia hermana?

El trabajo con Geometry Global se dio debido a que Juan José Posada, (DGC de la agencia) fue mi Head of Art por mucho tiempo. Yo llevo alrededor de 8 años como VP Creativo y Juan José durante 5 de esos 8 años fue mi mano derecha en la agencia, mi dupla, mi hermano, y también trabajo conmigo como 3 años en BBDO antes de venir para acá.

Entonces, somos compañías primas pero hay un vínculo muy fuerte entre los 2. Trabajamos de memoria. Y cuando asumimos un proyecto tanto él como yo ya sabemos lo que hay que hacer. Esa amistad de muchos y esa empatía profesional es lo que ha hecho que trabajemos en muchos proyectos.

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