Un festival es celebración y aprendizaje

 Un festival es celebración y aprendizaje

Los preparativos para el festival publicitario más importante de la industria nacional continúan. Por tal motivo, Insights dialogó con John Raúl Forero, Vicepresidente Creativo de Ogilvy & Mather Colombia, y Director Creativo para Coca-Cola Latin Center División, otro de los jurados del evento.

Él cuenta con más de 1.000 premios en festivales nacionales e internacionales como Cannes Lions, One Show, Clio, New York Festival, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, Fiap, entre otros. Fue además seleccionado como mejor creativo de Colombia en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, y tercer mejor creativo del continente según El Ojo de Iberoamérica. Sin lugar a dudas, es un profesional que cuenta con una amplia experiencia y gran criterio para hablar de la industria en la región y reconocer ideas innovadoras.

Antes de empezar la entrevista comenta que: “Está buenísimo el jurado porque todos somos buenos amigos”, por lo que la dinámica para juzgar los trabajos va a ser muy interesante.

En términos generales. ¿Cómo ves la evolución de la creatividad en Ecuador y países vecinos como Perú y Colombia?

Bueno, yo creo que lo que ha pasado con Ecuador fue lo que sucedió hace algunos años con Colombia. Hay un crecimiento, ya que hace tiempo, por ejemplo, Colombia no existía en el plano latinoamericano, y luego empezó a tener más peso. Una nueva generación de creativos asumió el control de la agencias y eso ayudó muchísimo a cambiar la mentalidad.

Considero que está sucediendo lo mismo con Ecuador y Perú, ya que antes tenían muy poca participación a nivel regional. Pero ahora empiezan a destacarse a nivel global en festivales como Cannes Lions, se los puede ver “figurando” de una manera más importante. Algo que como dije, en Colombia sucedió hace un par de años.

Se trata de un despertar, que creo va un poco ligado a la cultura del país. Pasa lo mismo que con la selección (Ecuador), en el momento en que empezaron a creer que podían lograr cosas grandes: se convirtió en un equipazo.

Poco a poco empezaron a creer tanto los colombianos, los peruanos y los ecuatorianos en lo que tenían, y se dejaron de lado sentimientos de inferioridad. Hoy las agencias de esos países se pelean de “tú a tú”, con agencias importantes no solo de la región, sino del mundo.

¿Qué expectativas tienes del Festival del Cóndor?

Desde hace unos años, como dije Ecuador viene desarrollando un trabajo muy interesante. Tengo la expectativa de ver si se trata del trabajo de una o dos agencias, o si es un trabajo más de gremio, de industria.

¿Cuál consideras que será tu aporte como jurado del Festival?

El principal aporte que puedo ofrecer es mi punto de vista. En todos los festivales cuando uno está de jurado, uno aprende de todo ya que escucha diferentes puntos de vista, otras formas de ver las cosas. Siento que mi aporte puede ser mi punto de vista respecto a la creatividad y a la publicidad como tal. No digo que es el válido, el que debe ser, sino otro punto de vista y espero que sea enriquecedor.

Soy bastante exigente y en los festivales me gusta serlo. No me gustan los festivales en los que se entregan muchos premios porque siento que devalúan un poco el certamen y le quitan importancia al premio. Ya que se tiene que notar que no es fácil obtenerlo, y que para hacerlo se tiene que hacer un muy buen trabajo.

En tu opinión, ¿qué es lo que hace a un festival una experiencia memorable?

Me parece que lo más relevante es lo que se aprenda. En este tipo de eventos hay 2 vías: el reconocimiento al trabajo que se ha realizado, y el otro es el aprendizaje. ¿Por qué esto fue bueno? ¿Por qué esto gano? Y por el contrario, ¿qué me hizo falta para ganar? ¿Cuáles son los errores que como industria se están cometiendo?

No hay que negar que cuando uno gana un premio va a estar feliz; esa parte está bien, le da a las agencias un nuevo aire, ganas de seguir haciendo cosas buenas, pero no hay que negar el aprendizaje.

Alexis Ospina, otro de los jurados, dijo para Insights que deseaba ver tanto las ideas para festivales (globales) y las ideas locales de las agencias ¿Qué opinas al respecto? ¿Hay alguna diferencia?

No veo diferencia. En Cannes han ganado ideas locales, pero no sucede a menudo ya que es un festival más global. Pero cuando se trata de un festival local, las dos ideas tienen el mismo valor.

Para finalizar, ¿algún consejo para las agencias antes de que arranque el festival?

Yo creo que el mejor consejo que les puedo dar es que vayan con el espíritu de celebrar y aprender. Cuando una agencia va únicamente a celebrar a mirar qué gano y qué no, se pierde una parte fundamental de un festival como lo es el aprendizaje. Por lo menos acá en Ogilvy después de este tipo de eventos tenemos un reunión para ver lo bueno, lo que nos faltó, lo que se aprendió, las nuevas ideas o nuevos rumbos. Aprender no solo de los errores propios sino de los errores de los demás.

Felipe

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