Un diálogo con el “otro” Carlos… el de Carlos y Darío, no el de los 90´s

¿Qué se puede decir de Carlos Baccetti que no se haya dicho ya? … (Lo puntos suspensivos lo dicen todo). Él luce más canchero, con más experiencia, pero sobre todo ansioso: recientemente abrió su agencia Carlos y Darío.

Insights conversó con él para saber qué piensa de la publicidad actual, sus gustos, las cosas que lo inspiran, así como de Carlos y Darío, su nueva agencia.

¿Cómo han afectado o influenciado las nuevas tecnologías o las redes sociales a la conceptualización de las ideas publicitarias?

Los medios digitales son medios. No son ideas, no son recursos, no son nada. Son medios. La ventaja de trabajar en un digitalizado es que como profesionales, tenemos más medios para que corran nuestras ideas. Y en ese montón de ideas que existen en ese montón de medios, hay ideas muy buenas y otras muy malas.

Lo que llama poderosamente mi atención, que no sé cómo manejarlo, es cuando vos mirás los videos más vistos de Youtube, hay cosas maravillosas y otras que son ¡horribles! El otro día vi un video de una chica haciendo el ula ula, tenía cerca de 100 millones de views; por lo que la pregunta de si las redes son buenas o malas, no aplica más.

Si en tu época en Agulla & Baccetti hablaste de “refundar” la publicidad, ¿cuál sería el verbo más adecuado para tu etapa actual, en Carlos y Darío?

¡Redefinir! Porque al haber tantos medios y públicos nuevos, ahora hay que redefinir qué es publicidad, qué es comunicación,  qué espera un cliente de una agencia y viceversa. Antes se hacía uno o dos comerciales al año para un cliente. Hoy, gracias a las redes hay que producir constantemente, de tal forma que las agencias se han transformado en productoras. Creo que muchas no entienden su papel dentro de la historia de la publicidad de una marca, por lo tanto hay que parar la pelota y redefinir el fútbol. Hay que volver a empezar.

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Junto a Darío Straschnoy, su socio en Carlos y Darío

Un creativo como tú, con amplia experiencia y visión única de cómo deberían ser las agencias,¿qué hace diferente a Carlos y Darío?

(Risas) Lo primero que hice fue no contratar a creativos que hayan trabajado en agencias de publicidad, me junté con Brother, la Escuelita de Creatividad, Underground. Trabajo sólo con estudiantes, esto me produce gente muy fresca, con muchas ganas y talentosa. Y esto a su vez me permite guiar el talento de esta gente, y enseñar un poco más. La agencia se asemeja más a una escuela.

Puse en dude el sistema de trabajo, yo laburo mucho con la gente de cuentas. Siento que estoy redefiniendo todo el tiempo la agencia, por ejemplo yo no quería poner oficinas, creo que los avisos hay que ponerlos en Twitter y dejar que los haga la gente. Me parece que deberíamos trabajar más en entretenimiento emocional y no tanto en comunicación de valores de marca.

Eres un gran lector y fanático de Kurt Vonnegut, ¿de qué forma él ha influenciado tu trabajo creativo?

¡Muchísimo! Lo que uno aprende leyendo pasa a ser material para que suceda algo. Yo insisto en que la creatividad tiene relación con la observación y la asociación. Ya lo dijo Borges, hay un sólo gran tema que es el amor, lo demás son variaciones de eso. Cuando leí de quince a Kurt Vonnegut, me abrió la cabeza y tantas puertas; lo mismo me pasó con Asimov y ahora con Palahniuk. Cuando leo, absorbo información que seguramente luego voy a procesar y a transformar en otra cosa.

 

No te pierdas más de esta entrevista en nuestra próxima edición impresa: ¿Qué copy le gustaría que esté en su epitafio? o ¿Con quién le gustaría trabajar en un mundo utópico y por qué?

Fotos tomadas de:  Si te marca, La Nación

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