Iconic Brands: Pac-Man, un clásico de 37 años

 Iconic Brands: Pac-Man, un clásico de 37 años

Los estadounidenses inicialmente atraparon la fiebre de Pac-Man dos años en octubre de 1980. Todo sucedió cuando una compañía japonesa de juegos llamada Namco licenció un juego nuevo: Puck Man. «Pac» es la abreviatura de «pakku», la palabra japonesa para mordisquear, así que sabiendo muy bien lo que harían los adolescentes con un nombre como Puck Man, Midway, la compañía que distribuyó el juego en EE.UU., lo cambió –sabiamente- a Pac-Man.

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Pac-Man es un juego engañosamente simple. Requiere que el jugador ayude al personaje del título a atravesar un laberinto. Es un pasatiempo lindo, familiar y sorprendentemente desafiante.

Hacia el final de 1980, Namco había vendido 100,000 unidades. 15 meses después, mil millones de dólares (en monedas de 25 centavos) habían desaparecido en estas máquinas. El mundo no volvió a ser el mismo.

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Casi cuatro décadas después…

Pac-Man aún es un juego popular, aunque en plataformas considerablemente diferentes: desde teléfonos inteligentes hasta consolas renovadas.

Cuando Google lanzó un doodle jugable de Pac-Man en 2010, muchos acudieron a él y la economía mundial perdió 4 millones de horas de productividad en un solo día.

En 2017, «Weird Al» Yankovic finalmente lanzó su parodia «Pac-Man» (ambientada con la melodía de «Tax Man» de los Beatles) 36 años después de haberla escrito.

Las máquinas de arcade orignales de este juego (en total, había 400,000) están ahora en las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Smithsonian.

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Hasta la fecha, según las mejores estimaciones, se ha jugado alguna forma de Pac-Man más de 10 mil millones de veces.

La pregunta es: ¿por qué?

¿De qué se trata el juego que se apoderó del mundo hace 37 años y continúa haciéndolo?

Según Jeremy Saucier, Assistant VP de la división de juegos electrónicos en el National Museum of Play, Pac-Man no solo introdujo la primera historia basada en un personaje (recordemos que los grandes éxitos de la época Pong y Space Invaders), sino que también se aprovechó de una experiencia colectiva de la infancia. «Pac-Man combinó el deleite de jugar a las cogidas y lo tradujo en un mundo virtual, genial y moderno», dijo.

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Dustin Hansen, diseñador de juegos y autor del libro de historia de videojuegos, Game On!, agrega que parte del atractivo de Pac-Man fue su temprana incorporación de inteligencia artificial (sí, en 1980). Esta tecnología rige cómo se comportaron los fantasmas.

«Blinky siempre te persigue por las esquinas, y Clyde lo hace al azar», dijo. «Tienen su directiva de encontrar al jugador, pero responden a lo que este hace». Lo cual, por supuesto, asustó a la gente y mantuvo un ingreso constante de monedas en las maquinitas.

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Aunque las salas recreativas de centros comerciales ya no existen, muchos hemos mantenido un lugar en nuestros corazones para Pac-Man. Hoy vive a punta de productos con licencia. Y es que lo único que supera su insaciable apetito, es el nuestro. «Es el icono vivo de los videojuegos», dijo Hansen. » Por eso, lo llevamos con orgullo.

Pesantes Denise

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