Gurús de contenido para la Generación Z
A un lado, millennials: hay una nueva generación que nos tiene obsesionados.
Nacida entre mediados de los 90s y principios de los 2000, la Generación Z incluye a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Por si esto fuera poco, tiene más de 44.000 millones de dólares en poder adquisitivo anual, según un estudio de IBM y la National Retail Federation.
A diferencia de sus predecesores, han sido educados en un mundo totalmente digital. Como resultado, son implacablemente adictos a la tecnología y la construcción de sus personalidades en línea. A pesar de la obsesión con las apariencias, los Gen Z se enorgullecen siendo socialmente conscientes. Así, evitan definiciones estrechas de raza y género y crean conexiones significativas con otros. Aunque no siempre sea en el mundo real.
Para ayudarlos a navegar esta corriente en rápido movimiento, les compartimos esta lista de referentes.
Estos son los creadores de contenido que han logrado captar la atención de los Gen Z.
AwesomenessTV
AwesomenessTV nació hace cinco años como una red multicanal dirigida a crear contenido para los más jóvenes. Pero cuando combinó su rama de producción cinematográfica con su conciencia del poder adquisitivo detrás de los Gen Z, se convirtió en una empresa de medios centrada en crear el mejor contenido para su público. Este año, la compañía estrenó su primer largometraje teatral, Before I Fall, que co-protagonizó Kian Lawley, un YouTuber con más de 3 millones de suscriptores.
Astronauts Wanted
Astronauts Wanted ayuda a conectar una audiencia Gen Z con sus creadores favoritos. Estos a su vez, se asocian con marcas relacionadas para completar la experiencia de streaming. A través de la investigación, Astronauts Wanted sabe lo que interesa a su audiencia. Por esto incluyen, desde programas de entretenimiento musical hasta programas que ayudan a los adolescentes a entender las noticias en nuevos formatos familiares. Y es que entienden que los Gen Z ven cosas «un poco más sobrias» que otras generaciones, y la programación refleja ese punto de vista.
Naritiv / WeBuyGold
La start-up móvil WeBuyGold (parte de Naritiv) está lista para conquistar el universo de Snapchat haciendo todo su contenido en dispositivos móviles. ¿Su inspiración? El lanzamiento de MTV, que en su momento fue completamente original y no emulaba los canales de televisión existentes. WeBuyGold está creando tres líneas de programación de formato corto: contenido serializado, contenido de estilo documental y features de celebridades. Cada uno tiene un giro. Por ejemplo, el contenido de estilo documental se esfuerza por despertar los intereses de los espectadores sobre un tema dado, pero no pretende ser exhaustivo.
Whistle Sports
Para muchos medios es complicado encontrar una audiencia masculina entre los millennials y los Genz. Mientras tanto, Whistle Sports ofrece entretenimiento original y activaciones de marca para la audiencia deportiva en línea. En septiembre de 2016, la red selló un acuerdo con la NFL para crear y distribuir contenido de contenido social de fútbol con temas durante la temporada. Whistle Sports tiene más de 360 millones de fans en las plataformas sociales y trabaja con más de 400 creadores. Entre ellos se encuentra Brodie Smith, que tiene casi 2 millones de suscriptores, y Dude Perfect, un colectivo de comedia y deportes con más de 16 millones de suscriptores.
Defy Media
Hogar de muchas franquicias de contenido, Defy Media regularmente ve más de 500 millones de visitas cada mes. Entre Smosh y Clevver, dos potencias de YouTube de 11 y 9 años, respectivamente, Defy conecta a sus creadores con marcas para crear asociaciones y branded entertainment popular. Este año, Beauty Break de Clevver Style se asoció con MetroPCS para crear la primera serie de contenido de marca del proveedor de telefonía celular. Lo hicieron a través de una serie de viajes por carretera llamada Beauty Trippin’.
Activision / Blizzard Entertainment
Para los adolescentes, Activision Blizzard lo tiene todo. Los fans de videojuegos pueden jugar Call of Duty o Destiny desde Activision. O, desde Blizzard Entertainment, World of Warcraft o Overwatch. También hay juegos como Candy Crush de King Digital Entertainment. Solamente Overwatch cuenta con más de 30 millones de jugadores registrados, por lo que es uno de los juegos más populares de 2016 y principios de 2017. Activision Blizzard es el hogar de algunos de los juegos más adictivos disponibles para una generación joven, con nuevas adiciones anunciadas todo el tiempo.
Nickelodeon
Aunque muchos crean que su época dorada ya pasó, el canal sigue atrayendo niños y adolescentes en masa. En parte el crédito se lo lleva su red hermana, TeenNick, con éxitos como School of Rock y Game Shakers. Con un fuerte enfoque en influencers, han logrado sellar un contrato con la cantante, bailarina y estrella social Jojo Siwa, lanzando una nueva línea de productos de consumidor para ella. A medida que Viacom amplifique el alcance y la presencia global de la red, reforzará su presencia en el mercado.
Disney Channel
Disney es una fábrica de talentos y estrellas pop para adolescentes. Tienen una gran ventaja entre los espectadores tween, gracias a programación como Adventures in Babysitting, que, el año pasado, fue la transmisión número uno de las redes de TV por cable.s. Descendants 2 podría tener el mismo impacto. Y ya tienen en cola éxitos para la próxima generación de preadolescentes, renovando Andi Mack, el número 1 de 2014 entre niñas 9-14, para una segunda temporada.
Dan Schneider
Los prolíficos productores de televisión como Greg Berlanti y Shonda Rhimes no tienen nada contra Dan Schneider. Este ex actor ha pasado las dos últimas décadas como VIP de Nickelodeon, creando y produciendo los programas más populares de la red. Entre ellos se encuentran: All That, iCarly y Victorious. Además ha impulsado las carreras de Ariana Grande, Keenan Thompson y Miranda Cosgrove. Ahora él y su compañía de la producción Schneider’s Bakery están lanzando algunos de los más grandes éxitos actuales entre los niños y los tweens: Henry Danger y Game Shakers.
Teen Vogue
Este siempre fue uno de los medios favoritos de las adolescentes adictas a la moda. Ahora, está al centro de un movimiento cultural bajo el liderazgo de la Editor in Chief, Elaine Welteroth, y del Editor Digital, Phillip Picardi. TeenVogue.com se ha convertido en la fuente de información principal para las chicas inteligentes. Ahora cubren temas, desde comentarios políticos, hasta perfiles de la próxima ola del feminismo. Mientras tanto, la revista impresa cubre las tendencias de moda y belleza mirando hacia el futuro.
Si tu marca planea dirigirse a esta generación, esta es una buena fuente de inspiración. Quizás algunos de estos contenidos no sean perfectamente replicables para los consumidores ecuatorianos. Pero sin duda alguna es una pauta interesante.